Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas

Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas

Destacado
Postulaciones abiertas:
Hasta el 26 de septiembre.
Inicio de clases: marzo de 2020.
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Ricardo Valenzuela, alumno del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas de la UAI

Descripción del Programa

El Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez es un programa interdisciplinar con foco en la construcción de órdenes políticos en términos de sus procesos e instituciones. Con apego al rigor propio de la investigación en ciencias sociales, el programa se orienta a formar investigadores especialistas en los fundamentos del orden político moderno tanto en sus aspectos conceptuales e históricos.

El programa enfatiza una permanente interacción entre investigación teórica e investigación empírica. Se nutre de las aproximaciones conceptuales y metodológicas de disciplinas como la filosofía, la historia, la sociología, la ciencia política y la economía para ofrecer un programa de estudios y de investigación avanzada original en Chile y América Latina.

Sus líneas de investigación son: modalidades de formación del Estado, formas alternativas de governance en espacios transnacionales y formación de discursos de justicia. Estas líneas de investigación se abordan a partir de tres ejes de profundización temática.

Estos son: las posibilidades de transformación que abren las prácticas y experiencias de agentes sociopolíticos concretos en la construcción del orden social, el rol habilitante y a la vez restrictivo de las instituciones sociales, y la producción de conceptos sociopolíticos que orientan la praxis política.

Dr. Daniel Chernilo
Director

Dra. María Francisca Rengifo
Subdirectora

A partir de este marco de referencia, el Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas refleja un compromiso fuerte con la formación e investigación interdisciplinar y con la producción académica de conocimientos originales y pertinentes para la compresión de las complejas relaciones que constituyen el fenómeno político moderno.

El programa cuenta con un claustro académico de 16 investigadores, a los que se suman 15 profesores colaboradores de Chile, Europa, América Latina y Estados Unidos, más una lista abierta de profesores visitantes de esas mismas regiones. Su duración es de ocho semestres, con la defensa de tesis doctoral en el noveno semestre, y una admisión de tres vacantes por año. Su régimen es de jornada completa, aunque con adecuación a las flexibilidades estipuladas por CONICYT para programas doctorales.

El Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas se sitúa en la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y se nutre principalmente de los trabajos de investigación de tres centros en su seno: el Centro de Estudios de Historia Política y el Centro de Investigación en Teoría Política y Social. Suma a ello la producción de conocimiento del área económica de la Escuela de Gobierno. Los estudiantes que ingresen a nuestro programa se integrarán formalmente a un espacio de investigación y formación único en la región, del que podrán participar activamente en múltiples investigaciones, seminarios, conferencias y formación de estudiantes.

Información y Postulaciones
Postula al Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas

Información General
Fecha de inicio Fecha de inicio

Marzo de 2020.

Sede Sede

Campus Peñalolén. Av. Diagonal Las Torres 2700, Peñalolén.

Formas de Pago Formas de Pago

Vacantes y financiamiento:
El Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas ofrece tres vacantes por año y brinda becas completas que cubren el arancel del programa y entregan un estipendio de mantención. Las becas se entregan de acuerdo a méritos académicos.

Perfil de egreso

Como resultado general del programa de formación doctoral, los estudiantes del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas serán capaces de identificar problemas sociopolíticos relevantes, abordándolos por medio de procesos de investigación que complementen enfoques teóricos y metodológicos provenientes de la filosofía política, la historia, la sociología y la ciencia política. Además, estarán en condiciones de evaluar sus consecuencias tanto en una dimensión científica como normativa.

En términos de su perfil de egreso, los estudiantes del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas serán capaces de:

·      Conocer y comparar distintas teorías desarrolladas en disciplinas de las ciencias sociales sobre problemas político-sociales clásicos y contemporáneos;

·      Evaluar críticamente el conocimiento existente y producir conocimiento original sobre la construcción de órdenes políticos en la modernidad;

·      Conocer, implementar y discernir la aplicación de técnicas de investigación de las ciencias sociales que complementen o contribuyan a la investigación teórica;

·      Entender las lógicas fundamentales de investigación de disciplinas de las ciencias sociales para organizar, planificar e implementar procesos de investigación interdisciplinaria y colaborativa;

·      Sintetizar, transferir y exponer el conocimiento propio a la interacción cognitiva mediante la publicación académica, la discusión científica y los procesos formativos de estudiantes.

¿Por qué cursar este Doctorado?

Objetivos:

  • Producir conocimiento científico original acerca de las dinámicas y estructuras constitutivas de los problemas políticos modernos, sus procesos de construcción y transformación, así como las expectativas institucionales que los conforman.
  • Formar investigadores con habilidades interdisciplinares en el análisis de los fundamentos conceptuales e históricos del orden político moderno, así como en el análisis de las constelaciones políticas emergentes de la sociedad contemporánea.
  • Otorgar a los doctorandos las competencias necesarias para la transmisión de su conocimiento en actividades de formación de estudiantes, publicación científica y divulgación pública de su saber.
Claustro Doctoral
Juan Luis Ossa
Juan Luis Ossa
DPhil en Historia Moderna
Francisca Rengifo
Francisca Rengifo
PhD en Historia
Felipe Schwember
Felipe Schwember
PhD en Filosofía
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Profesores
Aldo Mascareño
Aldo Mascareño
PhD en Sociología
Diego Rossello
Diego Rossello
Doctor en Ciencia Política
Ignacio Briones
Ignacio Briones
PhD Economía Política
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Profesores Colaboradores
Txetxu Ausín
Txetxu Ausín
PhD en Filosofía, Universidad del País Vasco, España. Centro de Ciencias Humanas, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España.
Gabriela Azócar
Gabriela Azócar
PhD en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Universidad Alberto Hurtado
Christoph Horn
Christoph Horn
PhD en Filosofía, Universidad de Bonn, Alemania. Universität Bonn, Alemania
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Nuestros estudiantes

El Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas tiene 13 estudiantes, que provienen de variadas disciplinas. Todos ellos cuentan con beca Conicyt o interna de la UAI.

Robinson Lobos, Ricardo Valenzuela y Francisco Ojeda ingresaron en 2015 y se encuentran en su noveno semestre. Los tres han aprobado sus exámenes de Candidatura y de Avance, actualmente se encuentran realizando sus investigaciones doctorales.

Marco Billi y Tomás Leal forman la generación 2016. Ambos aprobaron su Examen de Candidatura y actualmente se encuentran trabajando en sus investigaciones doctorales.

Isabel Álvarez y Patricio Espinosa son la cohorte 2017. Ambos aprobaron su Proyecto Doctoral y actualmente se encuentran trabajando en sus investigaciones doctorales.

Karen Rosenfeld, Francis Villagrán, Joel Bravo y Daniel Soto son estudiantes de segundo año. Están terminando los cursos de los Seminarios Fundamentales.

Rodrigo González y Uros Ugarkovic son alumnos del primer año del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas.

01

Robinson Lobos (Ingreso 2015)
  • Doctor en Procesos e Instituciones Políticas, 2019.
  • Magíster en Filosofía Política, Universidad de Chile, 2012.
  • Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado, 2007.

Sus áreas de investigación son la teoría sociológica contemporánea, en especial Sociología de la Moral y Sociología del Derecho. Su tesis se centra en una crítica y reformulación de la teoría de la moral en la sociología sistémica. Ha formado parte como Investigador Joven del Núcleo Milenio Modelos de Crisis y del proyecto ECOS-CONYCIT “Core-Periphery Patterns of Academic Research and Diversity in the Social Sciences”. Como parte de este último proyecto realizó una pasantía a la Université de Paris 1 Panthéon-Sorbonne durante el año 2018. Actualmente participa en el proyecto FONDECYT 1181585 “Constitución política y reprogramación del orden social: un estudio sobre la producción de conceptos de sociedad en la discusión y redacción de la Constitución chilena de 1980”. Se desempeña como docente del curso Civilización Contemporánea de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Robinson Lobos
Robinson Lobos
Ricardo Valenzuela (Ingreso 2015)
  • Sociólogo, Universidad de la Frontera.

Sus principales temas de investigación son sociología constitucional, sociología económica del derecho, gobiernos corporativos, derecho global y regímenes regulatorios transnacionales. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre procesos de constitucionalización de la esfera empresarial en el contexto chileno.

Es profesor del curso Civilización Contemporánea de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Formó parte, como Investigador Joven, del Núcleo Milenio Modelos de Crisis y del proyecto ECOS-CONICYT “Core-Periphery Patterns of Academic Research and Diversity in the Social Sciences”. Actualmente participa en el proyecto FONDECYT 1181585, “Constitución política y reprogramación del orden social: un estudio sobre la producción de conceptos de sociedad en la discusión y redacción de la Constitución chilena de 1980”. El año 2017 hizo una pasantía de investigación en el programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Sciences Po, París y el 2018, en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, España.

Publicaciones:

Valenzuela, Ricardo. “Constitutional sociology and corporationsA conversation with Gunther Teubner”. Revista Tempo Social, Universidad de São Paulo (2019). http://www.revistas.usp.br/ts/article/view/146006

Ricardo Valenzuela
Ricardo Valenzuela
Marco Billi (Ingreso 2016)
  • Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad, Universidad de Chile.
  • MSc en Economía de los Mercados e Instituciones Financieras y BSc en Economía y Administración de Empresas en la Universitá Commerciale Luigi Bocconi, Milán (IT).

Sus principales temas de investigación se relacionan con sustentabilidad y gobernanza, con especial foco en energía, ciudades y cambio climático, desde una perspectiva estructural-sistémica, histórico-genealógica y normativo-democrática. Ha publicado diversos artículos sobre estos temas en revistas académicas especializadas, nacionales e internacionales. Su proyecto de tesis doctoral se titula “La Sustentabilidad de la Sociedad. Lineamientos para una Teoría”.

Realiza docencia en la Universidad Adolfo Ibáñez en temas de economía ambiental, y en la Universidad de Chile en relación con teoría sistémica, gobernanza y cambio climático. Ha sido Investigador Jóven del Núcleo Milenio Modelos de Crisis (UAI) (Iniciativa Científica Milenio) y parte del proyecto ECOS-CONICYT: “Core-periphery patterns of academic research and diversity in the social sciences: The case of open access microdata”. Es actualmente Asistente de investigación en el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 (FONDAP N° 15110009) y del Fondecyt N° 11180824 “Expresiones territoriales, económicas y socioculturales de la pobreza energética en Chile: un estudio a partir de las diferentes zonas climáticas del país”. Es también Investigador de la Red de Pobreza Energética y Research Fellow del Earth System Governance Project. Es beneficiario de una beca de estudios doctorales nacional CONICYT PFCHA/DOCTORADO NACIONAL /2017 – 21170615; con el ayuda de esta última, del proyecto ECOS-CONICYT y del Doctorado en Proceoss e Instituciones Políticas ha realizado diversos viajes por asistencia a congresos académicos internacionales, una pasantía de un mes en el Centre d’économie de la Université de la Sorbonne, Francia, y una estadía breve de investigación en el Department of Management, Politics and Philosophy de la Copenhagen Business School (Dinamarca).

Marco Billi
Marco Billi
Tomás Leal (Ingreso 2016)
  • Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, Universidad de Chile, 2016.
  • Sociólogo, Universidad de Concepción, 2010.

Sus intereses de investigación son la sociología de las organizaciones, los estudios culturales, subculturas juveniles y los movimientos sociales y sus prácticas políticas desde una perspectiva histórica. Actualmente se encuentra desarrollando su investigación doctoral acerca de las prácticas de movimientos y organizaciones sociales chilenas durante la década de 1990 como procesos transicionales ‘desde abajo’ en el marco de la transición a la democracia.

Ha sido profesor auxiliar del curso Investigación-Acción del Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional y del Diplomado en Coaching de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. También en el curso de Estrategia para la Innovación Organizacional del Diplomado en Gestión del Cambio e Innovación Organizacional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y en el curso de Capacitación de Recursos Humanos para el Cambio Organizacional del Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales.

El año 2017 recibió una beca del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del gobierno argentino para participar del “Taller de investigación e Intervención con organizaciones sociales populares de base territorial con foco en trabajo, producción y acción colectiva” realizado por el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria, CELFI, en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2018 participó de la III Escuela de Verano en Historia Conceptual Concepta Iberoamérica: “Tiempos de crisis, caos y transformación de lo político”, realizada en el Centro de Estudios Históricos del Colegio de México.

Publicaciones:

Urquiza, Anahí, Marco Billi, y Tomás Leal. “Aplicar una distinción. Un programa sistémico- constructivista para la investigación social cualitativa”. Revista MAD, no 37 (2017): 21–53. https://doi.org/10.5354/0718-0527.2017.47269.

Anahí Urquiza, Catalina Amigo, Tomás Leal, y Marco Billi. “Pobreza energética en Chile: ¿un problema invisible? Análisis de fuentes secundarias disponibles de alcance nacional, Working Paper, 2017. https://doi.org/10/gfzp4s.

Tomás Leal
Tomás Leal
Isabel Álvarez (Ingreso 2017)
  • Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional Andrés Bello.
  • Diplomada en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Alberto Hurtado.

Sus principales temas de investigación son género, inclusión, maternidad en Chile, libertades instrumentales, políticas públicas, instituciones políticas, actos de habla, teorías de la cultura y vida cotidiana. Su anteproyecto de tesis doctoral se titula: “Maternidad en el Chile de hoy: Autorrealización o sacrificio, un análisis desde las libertades instrumentales”. Participa actualmente en el proyecto Fondecyt “Self-reflection and rhetoric in Hobbes: A proto-critical theory?”, cuyo investigador responsable es el profesor Gonzalo Bustamante. Además, participó en dos proyectos de investigación Fondecyt junto al filósofo Humberto Giannini: “El horizonte ético-político del perdón y la promesa: claves de una ética del conflicto” y “Acción Comunicativa y experiencia moral: Esbozo de una ética del conflicto”.  Ha realizado clases de Argumentación y pensamiento crítico en las universidades Diego Portales y UCINF; Teoría de la Comunicación en la Universidad Andrés Bello. Fue profesora asistente de la cátedra de Filosofía antigua y medieval en la Universidad Alberto Hurtado. En 2017 publicó el manual “Inclusión y Gestión de la diversidad en el ámbito laboral”.

Isabel Álvarez
Isabel Álvarez
Patricio Espinosa (Ingreso 2017)
  • Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad, Universidad de Chile, 2014.
  • Antropólogo, Universidad Católica de Temuco, 2008.

Sus principales áreas de investigación son sociología política y del derecho, cambio social, políticas públicas y pueblos indígenas. Se ha desempeñado como docente e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco. Desde 2018 es miembro de The CALACS Indigenous Studies Working Group y de la Red de Pobreza Energética. Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre el proceso de patrimonialización de los pueblos indígenas.

Link: https://uchile.academia.edu/patricioespinosa

Patricio Espinosa
Patricio Espinosa
Joel Bravo (Ingreso 2018)
  • Magíster en Metodología de la Ciencia, Instituto Politécnico Nacional, México.
  • Licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional Autónoma de México

Sus principales intereses de investigación son el análisis geopolítico, la construcción de la paz y el fortalecimiento democrático e institucional. Su tesis doctoral versa sobre las nuevas estrategias de legitimación de los Estados-Nación y su impacto geopolítico. Es becario CONICYT. Se ha desempeñado como profesor en el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, México, impartiendo las materias de ciudadanía, sociología, escenario regional de Asia y metodología de la investigación. También fue profesor en el Diplomado de Análisis Geopolítico en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha dado cursos en la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Multicultural, México. Participó en el Grupo de Investigación sobre Asia Central en el Colegio de México. Actualmente es miembro del Comité Académico del Examen General para el Egreso de Licenciatura en Relaciones Internacionales del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, México. Ex consejero electoral de las Naciones Unidas y observador electoral de la Organización de los Estados Americanos. Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del Centro de Servicio Regional para África, en el área de Gobernanza y Construcción de la Paz.

Joel Bravo
Joel Bravo
Karen Rosenfeld (Ingreso 2018)
  • Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad, Universidad de Chile.
  • Socióloga de la Universidad de Chile.

Sus principales áreas de interés son educación, proceso de enseñanza aprendizaje, sistemas interaccionales, funcionamiento cognitivo, neurociencias y familia. El tema de tesis es la caracterización de las interacciones parento infantiles respecto al funcionamiento cognitivo. Ha sido profesora auxiliar y docente de pre y postgrado: Neurociencias en Programa de Bachillerato (desde 2003 a la fecha); Sistema sociocultural y Metodología I semipresenciales, Taller de diseño de investigación (2018, 2019), Seminario de Investigación semipresencial y presencial (2013, 2018), Técnicas avanzadas de análisis de datos (2014) en Magíster en Análisis Sistémico; Estadística II (2014-2015) y Estadística I (2014) en carrera de Antropología; Formulación y evaluación de proyectos (2002) Escuela de Nutrición, Universidad de Chile. Participó como asistente en coordinación y como tesista de magíster en investigación FONDECYT N° 1110110 titulada “Procesos Estructurales de la Viudez en la Construcción Social de la Vejez y el Envejecimiento” (2011-2012). Becada Conicyt Nacional Magíster 2011, Becada Conicyt Nacional Doctorado 2018 a la fecha. Diplomada en Desarrollo Cognitivo con Mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje (LPAD) por la Universidad Diego Portales.

Karen Rosenfeld
Karen Rosenfeld
Daniel Soto (Ingreso 2018)
  • Magíster en Ciencias Militares, Academia de Guerra del Ejército, 2004.
  • Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad Central, 1994.
  • Especialización en derechos humanos: Certificate in Genocide Prevention, Stockton University, Nueva Jersey, Estados Unidos, 2017.
  • Diplomado Derechos Humanos y Mujeres. Teoría y Práctica, Universidad de Chile, 2007.

Ha participado en el desarrollo e implementación de programas de enseñanza en políticas públicas de seguridad con enfoque de derechos humanos y prevención de criminalidad asociativa para centros de formación y perfeccionamiento de Carabineros de Chile. Ha efectuado investigación académica sobre ética corporativa para el Centro de Finanzas Empresariales de la Escuela de Negocios la Universidad Adolfo Ibáñez, para la cual desarrolló dos libros de coautoría: “Gobierno Corporativo y Ética en los Negocios. Análisis de Casos Cinematográficos” (Ril Editores, 2016) y “Casos de Negocios. Una Mirada Multidisciplinaria” (Ril Editores, 2014). Actualmente es Director del programa de Prevención de fraudes de la misma Escuela. Forma parte del Consejo de la “Revista Política y Estrategia” de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) y colabora en la American Society of Criminology (ASC), la European Society of Criminology (ESC) y el Auschwitz Instituye for Peace and Reconciliation (AIPR).

Daniel Soto
Daniel Soto
Francis Villagrán (Ingreso 2018)
  • Magíster en Gestión de Políticas Nacionales, mención Educación y Cultura, Universidad de Playa Ancha.
  • Antropóloga, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Sus principales áreas de interés son políticas públicas, participación ciudadana, educación sociocultural, gestión ambiental y contextos Interétnicos. Su tema de tesis es en torno a los modos de vida trashumante. Ha sido docente de las cátedras Desarrollo, Medio ambiente y Políticas Publicas; y Socioantropología de facultad de ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Viña del Mar. También realizo la catedra Identidad y Cultura Latinoamericana en la Universidad Santo Tomás en la sede de Viña del Mar. Consultora área social, especialista en pueblos indígenas y medio ambiente. Asistente de investigación concurso Regular de Investigación 2017, modalidad proyectos asociativos en educación superior en la Universidad de Playa Ancha. Investigadora asociada del centro de Estudios y Gestión del patrimonio y del Área vinculación con el medio de la Escuela de administración pública Universidad de Viña del Mar.

Francis Villagrán
Francis Villagrán
Rodrigo González (Ingreso 2019)
  • Magíster en Pensamiento Contemporáneo, Universidad Diego Portales.
  • Licenciado en Sociología, Universidad Católica de Chile.

Sus principales temas de interés son la teoría de sistemas sociales, sociología de la confianza y legitimación institucional, posestructuralismo, sociología histórica, formaciones semánticas y fundación. Actualmente realiza su tesis sobre el despliegue y comprensión de un concepto sociológico de incompletitud y su relación con la confianza en las instituciones modernas, poniendo atención en los momentos de cambio y legitimación. Ha sido miembro del Núcleo de Teoría Social de la Universidad Diego Portales.

Rodrigo González
Rodrigo González
Uroš Ugarković (Ingreso 2019)
  • Máster en Relaciones Internacionales, Universidad de Ankara, Turquía
  • Licenciado en Ciencias Políticas, mención Relaciones Internacionales, Universidad de Belgrado, Belgrado, Serbia

Sus principales áreas de interés son democracia liberal, populismo y transición democrática. Se enfoca particularmente a los regiones de Europa del Este y Medio Oriente.

Realizó sus estudios de máster en la Universidad de Ankara, Turquía.  Ha desempeñado pasantías en la Cámara de Comercio e Industria Hispano-Turca en Madrid, en la Embajada de Serbia en Turquía y en la Fundación de Investigaciones Políticas, Económicas y Sociales (SETA Foundation) en Ankara. Ha sido beneficiario de las becas DAAD (Alemania), Türkiye Burslari (Turquía) y Erasmus (Unión Europea). Actualmente cursa el Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas  y es becario de CONICYT.

Uros Ugarkovic
Uros Ugarkovic
Malla Curricular
01
Área 1. Seminarios fundamentales

Se trata de los seminarios centrales del programa. En ellos se reflejan las aproximaciones conceptuales y metodológicas principales del doctorado así como sus fundamentos interdisciplinares. Estos seminarios se organizan en base a las líneas de investigación y los ejes de profundización temática. Este marco heurístico se concretiza en seis seminarios distribuidos en los tres primeros semestres del programa con 10 sesiones cada uno dictados por profesores del Claustro del Doctorado. Concluyen con un trabajo escrito. En detalle estos seminarios son:

  • Justicia e instituciones políticas –
  • Construcción del Estado y prácticas políticas –
  • Crisis, governance y constitucionalización en la sociedad mundial –
  • Política social y territorial –
  • Soberanía, poder y ciudadanía política –
  • Economía de las políticas sociales –
02
Área 2. Seminarios intensivos

Los seminarios intensivos complementan los seminarios fundamentales en un sentido principalmente conceptual. En ellos se observan problemas anexos a los desarrollados en los seminarios fundamentales o se profundiza en alguno de sus temas. Estos seminarios son dictados por profesores colaboradores del programa o visitantes. En algunos casos también por profesores del Claustro. Se ofrecen cuatro seminarios intensivos en los primeros tres semestres. Ellos tienen una duración de una semana y concluyen con un trabajo escrito.

03
Área 3. Laboratorio de investigación interdisciplinar I y II

El Laboratorio de Investigación Interdisciplinar constituye un núcleo original de despliegue de técnicas de investigación social.

En el Laboratorio de Investigación Interdisciplinar I se entregan herramientas metodológicas de la historia y las ciencias sociales en un nivel aplicado. Los doctorantes deben ejercitar el análisis comparativo cualitativo a través de software TOSMANA y QCA, análisis cualitativo de contenido mediante software Atlas.TI y análisis estadístico multivariable mediante software SPSS y R.

En el Laboratorio de Investigación Interdisciplinar II se continúa con la entrega de herramientas metodológicas para la investigación. Los doctorantes deben ejercitar investigación de archivos, entrevistas en profundidad y bibliometría.

 

Ambos laboratorios son impartidos por historiadores, sociólogos y economistas y concluyen al cabo de 15 sesiones.

04
Área 4. Investigación doctoral

El área de investigación doctoral se compone del trabajo con profesores tutores (tanto para la realización del proyecto doctoral como para el trabajo de investigación en la tesis doctoral), el coloquio doctoral (también en torno primero al proyecto y luego a la tesis, y los exámenes de candidatura, avance y defensa de tesis).

Los estudiantes inician desde el primer semestre un trabajo de contacto y conversación con los eventuales profesores tutores quienes deben ser de disciplinas distintas. La definición del profesor tutor principal y secundario se realiza durante el segundo semestre del Doctorado. En el tercer semestre se da inicio al Coloquio Doctoral orientado a la construcción del proyecto de tesis. Este se realiza una vez al mes y en él los estudiantes deben exponer su idea de investigación doctoral y discutirla con sus pares y los profesores tutores. Paralelamente continúa el trabajo con los profesores tutores de manera independiente.

Los estudiantes deben entregar su proyecto doctoral a mediados del cuarto semestre (primera semana de noviembre) y defenderlo a fines del semestre ante la Comisión de Candidatura (en enero de año siguiente). Aprobado éste, el doctorante puede pasar a la fase siguiente, en el quinto semestre, que consiste en el desarrollo de su investigación doctoral. En esta fase hay un trabajo sistemático de investigación individual (736h en total para estudiantes por semestre) y de discusión con los profesores tutores (32h por profesor por semestre). En el quinto semestre continúa el Coloquio Doctoral, ahora con foco en el desarrollo de la investigación de cada doctorante. El coloquio consiste en seminarios de 5 sesiones al semestre en las que distintos profesores del Claustro doctoral o profesores colaboradores guían la discusión de los doctorantes sobre sus procesos de investigación y entregan herramientas teóricas o metodológicas que puedan contribuir a la investigación de los mismos.

En el sexto semestre los doctorantes deben rendir un examen de avance ante una Comisión de Avance que determina la continuidad del trabajo de investigación. La tesis doctoral se entrega al final del octavo semestre y la Defensa de Tesis Doctoral se rinde durante el noveno semestre.

05
Área 5. Formación docente y presentaciones académicas

Entre el quinto y octavo semestre los estudiantes del programa pueden comenzar a dictar cursos de pregrado en la Universidad Adolfo Ibáñez. Para ello deben cursar durante el cuarto semestre un Seminario de Formación Docente que los habilita para dictar clases en cursos de pregrado y, eventualmente, magister.

Asimismo, desde el cuarto semestre en adelante, los estudiantes deben hacer exposiciones públicas relacionadas a su investigación en congresos y seminarios académicos, particularmente en el seminario académico semanal de la Escuela de Gobierno.

Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas
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Admisión
Requisitos Requisitos

El postulante tiene que adjuntar los siguientes documentos a su postulación:

  • Formulario postulación Doctorado (descarga aquí)
  • Certificado que acredite estar en posesión del grado académico de licenciado o magíster;
  • Certificado de notas y ranking de egreso de la licenciatura o magister del postulante;
  • Curriculum Vitae actualizado;
  • Carta de motivación (500 palabras);
  • Anteproyecto doctoral (1500 palabras);
  • Entrega de un trabajo escrito de carácter científico elegido por el postulante para evaluación de construcción argumental y aptitud científica (puede o no estar publicado);
  • Dos cartas de recomendación académica en que se evalúe la potencialidad del postulante para el trabajo científico colaborativo a nivel doctoral;

Con estos antecedentes el Consejo Académico del programa citará a entrevista a los candidatos. Luego de esta entrevista se anunciará directamente a los interesados el resultado de su postulación.

Las postulaciones para el año académico 2020, estarán abiertas entre el 3 de junio y el 26 de septiembre de 2019.



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