LLAMADO A PONENCIAS. SIMPOSIO DOCTORADO EN PROCESOS E INSTITUCIONES POLÍTICAS 2023 (Fecha límite de envío: 28 de julio)

Simposio 2023. «Representación: la política y más allá»

Los estudiantes del programa de doctorado en Procesos e Instituciones Políticas de Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, invitamos a la comunidad académica a presentar resúmenes para la séptima versión del simposio de estudiantes titulado “Representación: la política y más allá”. El encuentro se realizará el 28 de septiembre de 2023 en la sede Peñalolén, edificio C (posgrado) de nuestra casa de estudios.

Se dice que el concepto de representación está en crisis debido a que durante las últimas décadas se han puesto de relieve una serie de problemas asociados a la democracia. Entre ellos, se ha cuestionado la legitimidad de los partidos políticos tradicionales; el creciente aumento de un electorado de carácter extremo entre los sectores de derecha; el surgimiento de liderazgos populistas que transitan en los bordes del estado de derecho, entre otros.

Sin embargo, el problema de la representación no se agota en la política. Desde distintas disciplinas, la representación ha sido abordada desde prismas y dimensiones distintas, como las posiciones de subalternidad de grupos marginalizados, la relación entre identidad, nación y territorio, las formas de justicia epistémica en las sociedades modernas, la construcción de nuevas formas de ciudadanía desde el género y/o la etnicidad o la pregunta por cómo representar en nuestras propias investigaciones a los/as sujetos o grupos con los que trabajamos. De este modo, el concepto de representación se considera como un concepto de carácter dinámico y multidimensional.

El simposio tiene como objetivo construir un espacio de diálogo y reflexión crítica e interdisciplinaria sobre las diversas maneras de aproximarnos a la complejidad del concepto de representación.

Se proponen, aunque sin ser excluyentes, los siguientes ejes temáticos:

• Crisis de la representación y movimientos sociales
  • Representaciones del Estado nación
  • Imaginarios, representaciones y/o planificación territorial
  • Identidad, nación y nacionalismo
  • Memoria colectiva, construcción de identidades, narrativas de resistencia y/u olvido
  • Rechazo de la representación y formas de autogobierno
  • Futuros (im)posibles: utopía y transformaciones sociales
  • Límites de la representación democrática
  • Sujetos políticos, identidades y subalternidad
  • Justicia epistémica y poder
  • Producción de conocimiento en la investigación social
  • Teorías críticas de la sociedad y la representación (feminismo, poscolonialismo, escuela de Frankfurt, teoría queer, etc)

Modalidades de participación

La participación se realizará en mesas temáticas de discusión, cada presentación tendrá una duración máxima de 15 minutos.

Los/as interesados/as deben enviar un resumen de 500 palabras como máximo. Debe incorporar el título, nombre el/la/los/as autores/as, afiliación institucional y hasta 5 palabras clave.

Fecha límite de envío: 28 de julio de 2023.

Interesados/as en enviar sus resúmenes deben completar el siguiente formulario e indicar la modalidad de su presentación (virtual o presencial).

Link formulario:

Las propuestas seleccionadas serán notificadas el 07 de agosto de 2023.

Para más información https://gobierno.uai.cl/comunidad-doctoral / o a dpip@uai.cl

Imagen cortada del documento pdf