Universidad Adolfo Ibañez

Curso De la intuición a la evidencia

Bienvenida
Directora Académica:<br>Magdalena Aninat
Directora Académica:
Magdalena Aninat

En los últimos años, América Latina ha experimentado el aumento de inversiones privadas en bienes públicos por parte de empresas, inversionistas y organizaciones sin fines de lucro. el volumen de programas y recursos involucrados ha venido acompañado de una necesidad de medir el impacto y evaluar el valor social que realmente generan las iniciativas. En el curso “De la intuición a la evidencia: métodos para medir los resultados de impacto social” los participantes comprenderán las herramientas para definir qué se quiere medir, para qué y cómo llevarlo a cabo, en base a metodologías y casos aplicados. de esta forma, contarán con las herramientas para definir una hoja de ruta de evaluación, acorde al ciclo de vida de sus iniciativas y a los recursos disponibles, y así comprender el resultado de los programas.

Profesores
Contenidos
1
Evaluación como hoja de ruta – Síntesis de evaluaciones

En esta sesión los participantes serán capaces de comprender los objetivos del curso y las principales diferencias entre medición de impacto y valoración social a nivel general e identificar las metodologías disponibles para una hoja de ruta de evaluación

La evaluación como una hoja de ruta

  • El valor y relevancia de la medición
  • Cómo y para qué medir: decisión de evaluación

Síntesis de las evaluaciones

  • ¿Qué significa medir “impacto”?
  • Fundamentos de la evaluación socioeconómica
2
Hipótesis causales e indicadores – Diseño de programas orientados al impacto I

En esta sesión los participantes serán capaces de comprender el valor de medir y la relevancia de identificar con claridad los problemas y fijar objetivos de impacto social en el diseño de los programas.

Programas orientados al Impacto

  • Relevancia de la identificación del problema
  • Metodología del Árbol del Problema: causas y efectos
  • Árbol de Soluciones como base de diseño de programas de inversión social o medioambiental con impacto positivo
3
Hipótesis causales e indicadores - Diseño de programas orientados al impacto II

En esta sesión los participantes serán capaces de comprender cómo utilizar herramientas claves del diseño de programas sociales o medioambientales orientadas a la evaluación, diferenciando las actividades del programa de las necesidades y el impacto esperado, y definiendo el tipo de evaluación pertinente para cada fase.

Definición de Hipótesis causales

  • Teoría de Cambio identificando necesidades e impacto esperado
  • Marco Lógico
  • Indicadores y evaluaciones en cada fase
4
Evaluación de impacto – Elementos centrales

En esta sesión los participantes serán capaces de comprender la base de una evaluación de impacto: contar con un grupo de comparación y los desafíos de construir un contrafactual.

Grupo de Comparación y Métodos de aleatorización

  • Contrafactual
  • Variables de comparación
5
Evaluación de impacto – Métodos experimentales y cuasi-experimentales I

En esta sesión los participantes serán capaces de comprender la ruta, bases y tipologías de una evaluación de impacto experimental.

Métodos experimentalesde evaluación de impacto

  • RCT
6
Evaluación de impacto – Métodos experimentales y cuasi-experimentales II

En esta sesión los participantes serán capaces de comprender la ruta, bases y tipologías de metodologías de evaluación de impacto cuasi experimental.

Métodos de evaluación de impacto cuasiexperimentales

  • RCT
  • Matching & Propensity Score
  • Variables Instrumentales
  • Regresión Discontinua
7
Evaluación socioeconómica – Identificación, cuantificación y valoración I

En esta sesión los participantes serán capaces de comprender cómo identificar resultados de los programas de inversión social y los indicadores que permiten calibrar su valor bajo la metodología SROI.

Identificación de efectos

  • Procesos de identificación de efectos adecuados a cada programa y fuentes de información y datos para ello.

Outcomes e indicadores de efectividad

  • Construcción de indicadores de medición de efectividad relativa del programa en comparación con alternativas de inversión o estándares definidos.
    Introducción a Ruta SROI
8
Evaluación socioeconómica – Identificación, cuantificación y valoración II

En esta sesión los participantes serán capaces de comprender cómo identificar resultados de los programas de inversión social y los indicadores que permiten calibrar su valor.

Inversión Social y Evaluación Socioeconómica

  • Procesos de identificación de resultados adecuados a cada programa y fuentes de información y datos para ello.
  • Proceso de construcción de indicadores de rentabilidad socio-económica y lectura de resultados
9
Valoración económica total - Comprendiendo el valor del uso y no uso

En esta sesión los participantes serán capaces de comprender las metodologías para valorar outcomes y bienes sin mercado.

Valoración de Outcomes y Valoración de bienes sin mercado

  • Métodos de transferencia de beneficios
  • Métodos de valoración contingente
10
Estrategia de evaluación – Hoja de ruta de la intuición a la evidencia

En la última sesión del curso los participantes serán capaces de identificar los elementos críticos para definir un plan de evaluación del impacto o valor social de sus iniciativas, así como también de internalizar el uso y medición de la evidencia con impronta estratégica.

Criterios y Planificación de Evaluación de Impacto y la Valoración Económica

  • Aplicación de contenidos

Matriz Estratégica de Evaluación

  • Los elementos claves para construir una hoja de ruta en las fundaciones para incorporar la generación de evidencia y resultados en la toma de decisiones
Redes Sociales
Instagram