Minor en Economía Política

Minor en Economía Política

Bienvenida

El Minor en Economía Política está abierto a estudiantes de todas las carreras de la Universidad que deseen adquirir una formación complementaria en Economía Política. El programa ofrece anualmente seis cursos. Los alumnos deben elegir cuatro de éstos durante su tercer y cuarto año.


The Minor in Political Economy is open to students of all careers at the University who wish to acquire further training in Political Economy. Every year the program offers six courses. Students must choose four of them during their third and fourth year.

Cursos del Minor en Economía Política
1
Economía Política | Political Economy (ECO240)

El propósito de este curso es examinar y entender la evolución de las instituciones y sus efectos sobre la economía. Para ello en el curso se revisan los principios y teorías básicas para entender y analizar problemas en economía política, luego se analiza cómo las instituciones políticas y económicas domésticas de un país afectan el tipo de desarrollo económico de éste y, finalmente, se estudian los orígenes del sistema político económico internacional y sus efectos en el crecimiento y distribución de la riqueza mundial.

2
Economía del Desarrollo / Development Economics (ECO210)

El curso tiene por objetivo dar una visión general de los temas relacionados al desarrollo económico, poniéndolos en una perspectiva internacional e histórica, con el objeto de entender el tipo de desafíos que un país como Chile enfrenta para entrar en una senda de desarrollo sostenido, identificando las principales fortalezas y debilidades con que cuenta para ello. En el curso se revisan las teorías del desarrollo económico, las principales explicaciones e hipótesis acerca de los determinantes del crecimiento económico, las interacciones entre el crecimiento y otras dimensiones del desarrollo, y el debate sobre la distribución del ingreso y la pobreza.

3
Tópicos en Economía | Topics in Economy (ECO310)

Este curso tiene por objetivo introducir a los estudiantes en el conocimiento y análisis crítico de diferentes tópicos de economía, política económica y análisis económico del derecho. La selección de temas se realiza año a año teniendo como criterio la importancia de estos mismos en la discusión pública. Para ello este curso provee a los alumnos de los instrumentos analíticos necesarios para la reflexión crítica y participación informada en los debates sobre la política pública actual.

4
Historia del Pensamiento Económico | History of Economic Thought (ECO325)

El curso tiene por objetivo hacer una introducción a los principales autores y escuelas del pensamiento económico, tomando como punto de partida a los primeros pensadores griegos y terminando con algunos economistas seleccionados del siglo XX. Se pondrá un énfasis especial en situar a cada autor en el contexto del cual emana su obra y en los aspectos éticos, filosóficos, históricos, etc.

La finalidad es dotar al estudiante de una adecuada visión para entender los problemas que dieron origen a la teoría económica y para permitir abordar de mejor forma los desafíos que enfrenta la economía en la actualidad.

5
Políticas Públicas | Public Policy (GOB220) común con Minor de Ciencia Política

Su objetivo es dotar a los alumnos de antecedentes teóricos y prácticos para analizar la naturaleza, generación y determinantes de las políticas públicas como forma específica del quehacer del Estado y el Gobierno, y su aplicación al análisis de políticas públicas de nuestro país.

Para ello se analiza la naturaleza de lo ‘público’, las distintas fases del proceso que siguen las políticas públicas, desde su gestación hasta su implementación y evaluación. Asimismo, se analiza la interrelación entre los intereses privados y las políticas públicas, discutiendo casos concretos del proceso de las políticas públicas en Chile (Educación, Salud, Previsión Social, Transantiago, Seguridad Ciudadana, entre otros).

6
Análisis Institucional | Institutional Analysis (GOB213)

Su objetivo es analizar las instituciones, entendidas como ‘las reglas del juego’ en sociedad, y su papel determinante en facilitar el conflicto o la cooperación humanas, tanto en el ámbito político como económico y jurídico. Así, el resultado de la interacción social, es comprendido como el producto de las acciones individuales y grupales mediadas por las instituciones, surgidas espontáneamente o creadas deliberadamente para enfrentar problemas de intercambio, información, cooperación y coordinación entre los seres humanos.

Para ello se revisa la teoría institucional, sus principales conceptos y desarrollos actuales, y sus distintas aplicaciones al análisis de la política, el derecho y la economía.

Redes Sociales
Instagram