Minor en Ciencia Política

Minor en Ciencia Política

Bienvenida

El Minor en Ciencia Política está abierto a estudiantes de todas las carreras de la Universidad que deseen adquirir una formación complementaria en Ciencia Política. El programa ofrece anualmente cinco cursos. Los alumnos deben elegir cuatro de éstos durante su tercer y cuarto año.


The Minor in Political Science is open to students of all careers at the University who wish to acquire further training in Political Science. Every year the program offers five courses. Students must choose four of them during their third and fourth year.

Cursos del Minor en Ciencia Política
1
Análisis Político (GOB210)

El objetivo del curso es introducir a los estudiantes en la teoría de la política como acción racional, sus principales conceptos y modelos, y su aplicación al análisis de distintos fenómenos políticos concretos. Se examinan los fundamentos teóricos que permitirían comprender la acción política individual y colectiva de parte de los diferentes agentes que participan en el proceso político (votantes, candidatos, partidos políticos, legisladores, el gobierno, la burocracia, los grupos de interés, etc.), así como las diferentes instituciones en que ocurre la acción política, y los incentivos y oportunidades que generan para el comportamiento de los actores, condicionando los resultados agregados del proceso político.

2
Análisis Institucional (común con Minor Economía Política) (GOB213)

Su objetivo es analizar las instituciones, entendidas como ‘las reglas del juego’ en sociedad, y su papel determinante en facilitar el conflicto o la cooperación humanas, tanto en el ámbito político como económico y jurídico. Así, el resultado de la interacción social, es comprendido como el producto de las acciones individuales y grupales mediadas por las instituciones, surgidas espontáneamente o creadas deliberadamente para enfrentar problemas de intercambio, información, cooperación y coordinación entre los seres humanos.

Para ello se revisa la teoría institucional, sus principales conceptos y desarrollos actuales, y sus distintas aplicaciones al análisis de la política, el derecho y la economía.

3
Políticas Públicas (común con Minor Economía Política) (GOB220)

Su objetivo es dotar a los alumnos de antecedentes teóricos y prácticos para analizar la naturaleza, generación y determinantes de las políticas públicas como forma específica del quehacer del Estado y el Gobierno, y su aplicación al análisis de políticas públicas de nuestro país.

Para ello se analiza la naturaleza de lo ‘público’, las distintas fases del proceso que siguen las políticas públicas, desde su gestación hasta su implementación y evaluación. Asimismo, se analiza la interrelación entre los intereses privados y las políticas públicas, discutiendo casos concretos del proceso de las políticas públicas en Chile (Educación, Salud, Previsión Social, Transantiago, Seguridad Ciudadana, etc.).

4
Relaciones Internacionales (GOB303)

El objetivo del curso es examinar el origen de la reflexión sobre las “Relaciones Internacionales”, sus principales debates, teorías, escuelas de pensamiento, y sistemas de análisis, para luego discutir el escenario de seguridad internacional contemporáneo, identificando los principales desafíos que hoy enfrenta la comunidad internacional. El curso presta especial atención al análisis de la evolución del conflicto durante y post Guerra Fría, en su formato tradicional, así como en su modalidad de amenazas emergentes, en temas como la pervivencia de los conflictos tradicionales; el desarrollo demográfico y los problemas derivados de personas desplazadas y refugiados; los problemas vinculados a la energía, los recursos naturales y los problemas medioambientales; la dimensión económica de la globalización y la revolución de la información; la evolución de la tecnología militar y la proliferación de armas; el terrorismo; y el tráfico de drogas y organizaciones criminales.

5
Teoría Política Moderna (GOB300)

El objetivo del curso es discutir algunas de las teorías y enfoques contemporáneos más relevantes e influyentes sobre el problema de la ‘igualdad’ y sus consecuencias para el diseño de políticas públicas, las que en su justificación siempre se refieren a algún tipo de valor igualitario. Para ello se revisan especialmente la teoría libertaria articulada por Robert Nozick; las diversas teorías utilitaristas de bienestar subjetivo; las posiciones contractualistas defendidas por Ronald Dworkin y John Rawls; y el llamado ‘enfoque en las capacidades’ formulado por Amartya Sen y Martha Nussbaum.

Cursos del Minor en Ciencia Política
Redes Sociales
Instagram