Universidad Adolfo Ibañez

La ciencia de datos como herramienta para la innovación pública

Área de publicación Políticas Públicas
Tipo de publicación Capítulo de libro
Fecha de publicación 2022

En el presente texto, se recopilan las ponencias presentadas en el Congreso Internacional del Clad sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública celebrado en noviembre de 2021 en Bogotá, Colombia, donde la Red Iberoamericana de Laboratorios de Innovación Pública estuvo presente con una mesa titulada: “Herramientas para la innovación en las administraciones públicas: aproximaciones a partir de la experiencia de los laboratorios de la región”. Además, se incluyen tres capítulos elaborados por miembros de la red que, aunque no fueron presentadas en el CLAD, comparten con las anteriores la temática, los valores de la innovación en el sector público y el objetivo de mostrar herramientas y metodologías para su desarrollo.

A grandes rasgos, el capítulo de Hermosilla presenta la adaptación al español de una metodología de formulación de proyectos de ciencia de datos creada originalmente por el centro de Ciencia de Datos y Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, y adaptada por el GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile. La metodología está diseñada para ser aplicada por profesionales y directivos que no tengan conocimiento de la ciencia de datos. Permite evaluar la factibilidad de una idea y luego realizar su conceptualización y diseño considerando la ética durante todo el proceso.

Ver publicación