El Debate sobre la Jornada Laboral

1 octubre, 2019 Boletín 19

Andrea Repetto
Directora CPL

La discusión sobre la extensión y organización de la jornada laboral se ha vuelto un tema central en el debate público. Como parte de su proyecto de modernización laboral, el Ejecutivo ha propuesto la posibilidad de que trabajadores y empleadores pacten, de manera individual, formas adaptables de la jornada laboral. Al mismo tiempo, ha avanzado en la Cámara de Diputados una moción parlamentaria que busca reducir su extensión.

¿Cuáles son los beneficios y costos eventuales de estas reformas? ¿Se trata de reformas alternativas o hay espacio para combinarlas y lograr un acuerdo? Dedicamos este Boletín al análisis de estas preguntas.

El primer artículo revisa la situación actual de la jornada y pone en perspectiva los proyectos en discusión. También indaga sobre la evidencia de otros países que han realizado reformas en esta dirección.  Asimismo, propone políticas que pueden atenuar los eventuales costos de una jornada legal más corta.

El segundo artículo fue escrito por un invitado, Marcelo Albornoz, abogado y ex Director del Trabajo, quien además participó en el texto fundacional del Centro de Políticas Laborales. El artículo revisa la moción parlamentaria a la luz de la propia experiencia chilena, tanto en la creación de los permisos especiales de organización de la jornada que entrega la Dirección del Trabajo, como en la reducción de la jornada de 48 a 45 horas a la semana implementada el 2005. En ambas iniciativas fueron implementadas cuando el autor ejercía el cargo de Director del Trabajo.

Una vez más, los invitamos cordialmente a leer esta nueva edición del Boletín del Centro de Políticas Laborales de la Escuela de Gobierno UAI.