Universidad Adolfo Ibañez

Diplomado en Transformación de la Gestión Pública en la Era Digital

Bienvenida
Directores Académicos<br>José Benguria y María Paz Hermosilla
Directores Académicos
José Benguria y María Paz Hermosilla

La llegada de la nueva era digital contribuye a los ejes principales del desarrollo y modernización del sector público de los países, tales como fortalecimiento de la economía, mejoramiento en la fiscalización y progreso en el desarrollo social.

El sector público está cambiando rápidamente, tomando un rol de mayor diversidad y complejidad, y con grandes oportunidades para la agregación de valor mediante el uso de nuevas tecnologías. Esta transformación digital no sólo crea nuevas oportunidades de desarrollo y empleo, sino también múltiples desafíos, puesto que la incorporación de nuevas tecnologías requiere de profesionales con habilidades y conocimientos acordes.

Los participantes del diplomado aprenderán aspectos técnicos y operacionales, y a la vez desarrollarán una visión general del gobierno basado en el uso de prácticas y tecnologías de la era digital para mejorar los servicios y las políticas gubernamentales de manera rápida y continua, con un enfoque a los usuarios y sus necesidades.

Este diplomado se deriva del proyecto general ‘Enseñanza del servicio público en la era digital’ (Teaching Public Service in a Digital Age) que fue diseñado por un grupo de 20  docentes de universidades y servicios civiles de 10 países, coordinados por Harvard Kennedy School, que contó con la participación de María Paz Hermosilla, directora del GobLab de la Escuela de Gobierno, en el equipo de colaboradores principales del programa.

El diplomado de la UAI será el primer programa de educación continua en español basado en dicho curriculum, convirtiéndose en pionero en la región y para la audiencia de habla hispana.

1. Currículum con una visión global e integral para la gestión y mejoramiento del Estado

1. Currículum con una visión global e integral para la gestión y mejoramiento del Estado

Las y los estudiantes podrán valorar la experiencia de los usuarios de los servicios públicos y colaborar con especialistas para conocer sus necesidades y luego diseñar, probar y adoptar soluciones eficaces en base a metodologías expeditas y de mejoramiento sucesivo de la gestión del Estado.

2. Equipo docente diverso, de excelencia y experiencia

2. Equipo docente diverso, de excelencia y experiencia

El cuerpo docente fue diseñado pensando en un programa enfocado en América Latina, con ese propósito contamos con un equipo diverso de profesores, de diferentes países (Chile, México, Uruguay y Colombia) y con amplia experiencia.

Título

Título

Título

3. Incorporación de nuevas metodologías

3. Incorporación de nuevas metodologías

Mediante el programa los estudiantes podrán incorporar metodologías que ayuden al diseño de gobiernos abiertos y colaborativos, a partir de la comprensión de la necesidad de combinar habilidades de gestión pública tradicionales con habilidades digitales modernas.

4. Contribución a la modernización e innovación del Estado

4. Contribución a la modernización e innovación del Estado

Las y los estudiantes podrán identificar las oportunidades y desafíos para mejorar las operaciones, la provisión de servicios y la formulación de políticas gubernamentales, y superar obstáculos estructurales e institucionales para el cambio, contribuyendo a la transformación, modernización e innovación del sector público.

5. Visión estratégica

5. Visión estratégica

Mediante el programa los y las estudiantes podrán entender y enfrentar la Transformación Digital como un proceso de cambio integral del Estado, estratégico y adaptativo.

Profesores
Malla Curricular
1
Gobierno en la Era Digital: definiciones y componentes de sistemas digitales

El propósito del Módulo 1 es que los estudiantes reconozcan las oportunidades que otorga el estado actual de la digitalización para la transformación, modernización e innovación en el sector público, considerando la estructura del gobierno, las prácticas de administración del Estado y las necesidades de los ciudadanos. Involucra comprender que los sistemas digitales de gobierno están formados por componentes y que la elección de cuáles componentes usar es crucial.

Consecuentemente, el alumno podrá comprender por qué los gobiernos buscan hacer uso de las tecnologías digitales y en qué espacios ésto se hace preferente.

Docente: José Benguria

2
Iteración

Históricamente, el enfoque de trabajo de los gobiernos ha favorecido la gestión de proyectos anticipada y detallada, y ha aplicado una entrega que no varía respecto de este plan. La gestión “en cascada” (waterfall) ocasiona problemas de entrega importantes para casi toda la actividad de gobierno digital en la que los ciudadanos son usuarios clave. Los enfoques iterativos tienen éxito más a menudo en servicios orientados a la ciudadanía porque aceptan la incertidumbre en lugar de intentar eliminarla.

El Módulo 2 trata sobre el uso de prácticas y tecnologías de la era digital para mejorar los servicios y las políticas gubernamentales de manera rápida y continua.

Docente: Javier Traslaviña

3
Enfoque de usuario y diseño

En el Módulo 3, los estudiantes aprenden por qué los servidores públicos que buscan innovar necesitan estar enfocados en los usuarios y sus necesidades. Este módulo ayudará a los estudiantes a entender cuándo y por qué necesitarán aplicar métodos de diseño para resolver problemas.

Docente: Juan Felipe Yepes.

4
Datos: usos, oportunidades y riesgos

El propósito del Módulo 4 es ayudar a los estudiantes a identificar oportunidades para usar datos con el fin de resolver problemas gubernamentales reales y prever los desafíos prácticos y éticos a los que se enfrentarán al hacerlo. No involucra enseñar habilidades detalladas de ciencia de datos que van más allá de las competencias mínimas de la era digital aplicables a todos los líderes de servicio público. La unidad también presenta a los estudiantes algunas de las principales formas de mitigación que existen para moderar los daños resultantes del uso ubicuo de sistemas digitales intensivos en datos, propios de procesos de transformación, modernización e innovación del sector público.

Docente: María Paz Hermosilla y Romina Garrido

5
Trabajar de forma abierta

El propósito del Módulo 5 es ayudar a los estudiantes a entender qué significa “trabajar de forma abierta” en el gobierno y explicar las numerosas interpretaciones y manifestaciones diferentes de “apertura” que se aplican en los gobiernos modernos. Pretende situar las nociones de apertura de la era digital en un debate histórico mayor sobre el valor de las prácticas de gobierno abierto y cerrado, y su aporte a los procesos de transformación, modernización e innovación del sector público.

Docente: Fabrizio Scrollini

6
Superación de barreras legales, financieras y organizacionales

El propósito del Módulo 6 es ayudar a los estudiantes a prever las barreras más comunes que encontrarán en las burocracias gubernamentales reales al intentar desplegar habilidades y prácticas presentadas a lo largo de este plan de estudios, en el marco de procesos de transformación, modernización e innovación del sector público.

Docente: Yolanda Martínez

Malla Curricular
Redes Sociales
Instagram