Universidad Adolfo Ibañez

María Paz Hermosilla y Adolfo de Unánue<br>Directores Académicos
María Paz Hermosilla y Adolfo de Unánue
Directores Académicos

La ciencia de datos ofrece múltiples maneras de mejorar el diseño y la gestión de políticas públicas. Se está utilizando en América Latina para la detección temprana de enfermedades, la focalización de subsidios, la detección de daños ambientales, y la mejora del transporte público, entre otras aplicaciones.

La Escuela de Gobierno en colaboración con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, han decidido lanzar un programa de Diplomado Internacional, el primero en América Latina, que busca aumentar el número total de directivos públicos capaces de participar en equipos interdisciplinarios para el diseño e implementación de proyectos de ciencia de datos, contribuyendo a la transformación del Estado con énfasis en la calidad de vida de las personas.

Con este programa se espera abordar estos nuevos desafíos del sector público y formar a directivos con sólidos conocimientos y habilidades requeridas en este nuevo escenario global. Dirigido a personas idealmente con 4 años de educación superior o mínimo 2 años, y/o que desempeñen cargos de jefatura o tengan al menos 5 años de experiencia en el sector público o en organismos relacionados.

1. Visión Sistémica

Las y los estudiantes podrán implementar sistemas de ciencia de datos en instituciones públicas a partir de una visión sistémica, considerando el ciclo de vida completo de los datos.

2. Transversalidad

Se aprende lenguaje y conceptos necesarios para relacionarse con los equipos técnicos que desarrollarán los sistemas de ciencia de datos en el organismo público.

3. Incorporación de nuevas metodologías

Se implementan metodologías para formular proyectos de ciencia de datos viables, estratégicos y orientados a las personas.

4. Herramientas Actualizadas

Se entregan herramientas y competencias necesarias para enfrentar los desafíos de innovación y modernización del sector público de América Latina.

5. Formación Integrativa

Este programa contiene 4 cursos que han sido dictados por la Escuela de Gobierno: Formulación de Proyectos de Ciencia de Datos, Inspecciones proactivas con ciencia de datos, Evaluación de proyectos de ciencia de datos y Gobernanza de activos de información. Permitiendo la convalidación de uno de ellos, con este programa internacional.

Formulación de Proyectos de Ciencia de Datos

Docentes: María Paz Hermosilla, Claudio Aracena y Gabriela Denis (UAI)

Objetivo General
Supervisar la formulación de proyectos de ciencia de datos, analizando su viabilidad e implementación de manera responsable, de manera que resuelvan problemas estratégicos de los organismos públicos.

Ética de Datos

Docentes: María Paz Hermosilla y  Romina Garrido (UAI)

Objetivo General
Comprender los desafíos éticos del uso de datos, sus marcos regulatorios y los marcos de referencia que contribuyan a una gestión ética en el diseño e implementación de los sistemas de toma de decisiones automatizadas.

Sistemas de alerta temprana

Docente: Lilian Millán (TEC)

Objetivo General
Analizar, describir e identificar los aspectos propios de la implementación de los sistemas de alerta temprana en organismos públicos.

Inspecciones proactivas con ciencia de datos

Docente: Adolfo de Unanue (TEC)

Objetivo General
En este módulo el estudiante aprenderá a definir las características principales de un proyecto de inspecciones proactivas utilizando ciencia de datos. Los alumnos además comprenderán cómo implementar, evaluar y medir los modelos generados por un proyecto de inspecciones proactivas.

Evaluación de proyectos de ciencia de datos

Docentes: Claudio Aracena (UAI) y George Vega.

Objetivo General
Comprender, examinar y relatar las métricas y herramientas de evaluación de proyectos de ciencia de datos, considerando su impacto en la sociedad y dimensiones éticas.

Gobernanza de activos de información

Docentes: José Benguria y Oscar Herrera

Objetivo General
Establecer el valor de los activos de información para el desarrollo del quehacer de una organización pública, identificando y conectando las relaciones existentes entre los clientes internos, externos y los  stakeholders del  ecosistema, permitiendo un adecuado análisis institucional  que contribuye a agregar valor de la  gestión de la organización.