Universidad Adolfo Ibañez
Constitucionalismo y la Nueva Constitución para Chile

Constitucionalismo y la Nueva Constitución para Chile

Destacado
Inicio
Abril 2021

CLASES VÍA STREAMING

Bienvenida
Daniel Chernilo
Daniel Chernilo

La teoría sociológica contemporánea incluye un amplio espectro de pensadores, tradiciones y diagnósticos epocales que, desde mediados de la década de los sesenta del siglo pasado, han buscado comprender los procesos más significativos que dan forma a la sociedad en que vivimos. Es una tradición intelectual que toma como base el conocimiento empírico producido por la sociología para desde allí desentrañar de manera abstracta, teórica, mecanismos, tendencias y dinámicas de alcance general. Desde la desigualdad a los riesgos ecológicos, pasando por los derechos humanos y los problemas de cambio social acelerado, la teoría sociológica contemporánea incluye una amplia diversidad de enfoques y preocupaciones temáticas de alta relevancia social.

¿A quién está dirigido?

Público general con interés en los debates sociales e intelectuales en el mundo de las ciencias sociales contemporáneas.

¿En qué consiste el programa?

El curso tiene como propósito ofrecer una introducción a los problemas fundamentales de la teoría sociológica contemporánea. Se busca que los asistentes se familiaricen con los diagnósticos de época, los conceptos más importantes, así como con los datos biográficos básicos de algunos de sus teóricos más significativos. El curso busca entre entregar a los alumnos herramientas para: i) identificar las principales corrientes teóricas del pensamiento social contemporáneo; ii) distinguir entre el carácter a la vez local y global de los procesos sociales más significativos de la modernidad; iii) distinguir entre proposiciones explicativas y proposiciones normativas en el análisis sociológico.

Información General
Precio Precio

$385.000

Fechas y horarios Fechas y horarios

Desde el 8 de septiembre hasta el 20 de octubre.

Fechas:
8, 10, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 8 y 20 de octubre de 2020.

8 sesiones

Horario: de 17:00 a 20:00 horas.

Lugar Lugar

Formato: Presencial- Streaming

Información y postulaciones Información y postulaciones

Soraya Hammad

Formas de pago y beneficios Formas de pago y beneficios
  • Contado y cuotas

Descuentos

  • 15% para exalumnos y exalumnas de pregrado y postgrados de la UAI.
    15% para dos o más ejecutivos de una misma empresa.
  • 20% para funcionarios públicos.

*Los descuentos no son acumulables.

*La realización de este curso requiere un mínimo de estudiantes.


Profesores
Contenidos
1
La sociedad del riesgo. Ulrich Beck

El accidente nuclear de Chernobyl en 1986 en la antigua Unión Soviética marca el inicio de una nueva forma de comprender la relación entre avance tecnológico, política y crisis medioambientales. El cambio climático, así como la actual pandemia del Covid, representan eventos más recientes de esta misma dinámica, que la teoría sociológica ha buscado comprender a través de la idea de sociedad del riesgo. Si bien no hay dudas de que desarrollo técnico ha permitido solucionar un sinnúmero de problemas sociales, es preciso comprender también en qué medida ese mismo progreso crea nuevos desafíos que, a su vez, solo pueden enfrentarse mediante una intervención tecnológica aun mayor.

Profesor: Daniel Chernilo

2
Habitus y desigualdad. Pierre Bouerdieu

A partir del análisis de la relación entre condiciones sociales y las experiencias de condicionamientos a que los individuos se encuentran expuestos, la sociología ha señalado el papel fundamental que jugarían los mecanismos de habituación en la producción y reproducción de las desigualdades sociales. Apoyada en el concepto de habitus, la sociología intenta comprender el modo en que las prácticas de los individuos, guiadas por un sentido práctico, tienden a la reproducción de las desigualdades y a la diferenciación de estilos de vida, en sociedades que, como la chilena en las últimas décadas, han experimentado rápidos procesos de modernización.

Profesores: Omar Aguilar

3
Complejidad y crisis. Niklas Luhmann

En las dos últimas décadas, el lado oscuro de la sociedad moderna se ha mostrado con especial dramatismo. Los acontecimientos que tradicionalmente hemos llamado crisis adquirieron una robustez, extensión y periodicidad sin precedentes. Son tiempos en los que experimentamos crisis sociales hipercomplejas que nos recuerdan de forma dramática que las instituciones de la sociedad moderna están globalmente interconectadas, por lo que no pueden fácilmente restablecer las expectativas defraudadas. No es un misterio que la modernidad global enfrenta a todos los rincones de la sociedad mundial con experiencias de desafección y extrañeza al sufrir las consecuencias de lo que se hace en otros lugares. En esta sesión exploramos este problema a partir de la teoría sociológica de sistemas de Niklas Luhmann y develamos el carácter paradójico de la sociedad en el siglo XXI.

Profesor: Aldo Mascareño

4
Democracia y derechos humanos. Jürgen Habermas

A contar del fin de la guerra fría en 1990, la relación entre democracia política al interior de los estados-nación y la jurisdicción supranacional de los derechos humanos ha devenido en una de las dinámicas legales y políticas más novedosas de la así llamada globalización. Lo que se conoce como el paradigma cosmopolita en el pensamiento social contemporáneo viene entonces a representar una nueva forma de conceptualizar las relaciones entre una ciudadanía que aun se comprende de manera nacional, relaciones entre estados gobernadas por relaciones inter-nacionales y derechos humanos de alcance universal que buscan garantizar derechos inalienables a los seres humanos sin distinción de nacionalidad, religión o género.

Profesora: Daniel Chernilo

5
La reflexividad. Margaret Archer

En relación con el proceso constituyente que ha iniciado Chile, ¿somos los individuos plenamente responsables de nuestros actos y sus consecuencias? ¿Es la sociedad el resultado de lo que los individuos nos proponemos hacer de ella? ¿O más bien sucede que la sociedad es resultado de una dinámica cuyos mecanismos y procesos los individuos no sólo no controlamos, sino de los que ni siquiera somos plenamente conscientes? La sociología se debate entre las teorías que ven en la reflexividad de los individuos un poder capaz de producir transformaciones sociales, y aquellas teorías que sostienen que nuestros actos están sometidos a mecanismos de habituación que no dependen de nuestra voluntad ni de nuestra conciencia. Reflexividad y habitus son los términos en que se ha planteado dicho debate.

Profesora: Omar Aguilar

6
Data science y la reconstrucción del orden social

A propósito de la pandemia en 2020, hemos sido testigos de la enorme capacidad de procesamiento de datos de las tecnologías digitales actuales, así como de sus posibilidades de uso en el ámbito científico, de la salud y de la política. Las decisiones de cuarentena, de restricción de libertades, de atención de salud y de predicción del virus han estado basadas en los algoritmos de la data science. No obstante, desde hace al menos una década, la ciencia de datos está presente tras múltiples decisiones financieras (la crisis financiera 2008 es, por ejemplo, una crisis algorítmicamente producida). En esta sesión observamos en qué consiste la data science y analizamos cómo el potencial de identificación de patrones ocultos en el comportamiento complejo de la sociedad moderna reconstruye el orden social contemporáneo.

Profesora: Aldo Mascareño

Información e inscripciones
Soraya Hammad (56-2) 2331 1613 soraya.hammad@uai.cl
Inscribirse en este curso
¿A quién está dirigido? ¿En qué consiste el programa? Información General Contenidos
¿A quién está dirigido? ¿En qué consiste el programa? Información General Contenidos
¿A quién está dirigido? ¿En qué consiste el programa? Información General Contenidos
¿A quién está dirigido? ¿En qué consiste el programa? Información General Contenidos
Redes Sociales
Instagram