Curso: Introducción al pensamiento liberal

Curso: Introducción al pensamiento liberal

Destacado
Inicio
Septiembre 2020

CLASES VÍA STREAMING

Bienvenida
Cristóbal Bellolio
Cristóbal Bellolio
Director Académico

El liberalismo es una corriente de pensamiento que ha sido central – junto a otras como conservadurismo y socialismo – en la configuración de la política moderna. Sin embargo, y a pesar de que muchas personas se dicen “liberales”, hay poca claridad respecto a qué significa exactamente el liberalismo. Se habla, por ejemplo, de liberalismo económico, liberalismo político, o liberalismo valórico; algunos se llaman liberales “clásicos”, y otros, liberales “igualitarios”. Algunas veces se acusa al liberalismo de ser neoliberal y conservador, y otras, de ser indistinguible del socialismo democrático. En este curso, buscamos ofrecer una introducción al pensamiento liberal que permita a los alumnos comprender y navegar las variantes, tensiones y desafíos del liberalismo contemporáneo. En ese sentido, el curso es una oportunidad para conocer, entender y pensar críticamente sobre las ideas y argumentos que lo constituyen.

¿En qué consiste este programa?

El curso tiene como propósito ofrecer una introducción al pensamiento liberal. Se busca ofrecer tanto las herramientas conceptuales como los argumentos normativos indispensables para que los alumnos puedan comprender y situar los debates contemporáneos sobre el liberalismo, tanto respecto a otras tradiciones intelectuales como dentro de la misma corriente liberal. El curso busca entregar a los alumnos las herramientas para: i) Distinguir entre distintas corrientes y tensiones que cruzan el liberalismo contemporáneo, comprendiendo tanto sus raíces históricas como sus principales desacuerdos sustantivos; y ii) Familiarizarse con las respuestas liberales a problemáticas políticas actuales, tanto de orden socioeconómico como cultural, así como a pensar críticamente sobre ellas.

¿A quién está dirigido?

A público general con interés en los debates políticos e ideológicos contemporáneos, tanto en Chile como en el mundo.

Información General
Precio Precio

$ 90.000

Fechas y horarios Fechas y horarios

Fechas: Desde el 2 de septiembre al 14 de octubre de 2020.

Horario:
Miércoles de 18:30 a 20:30 horas.

Lugar Lugar

Formato: Presencial- Streaming

Información y postulaciones Información y postulaciones

Soraya Hammad
soraya.hammad@uai.cl
(562) 2331 1613

Formas de pago y beneficios Formas de pago y beneficios
  • Contado y cuotas

Descuentos

  • 15% para exalumnos y exalumnas de pregrado y postgrados de la UAI.

*Los descuentos no son acumulables.

*La realización de este curso requiere un mínimo de estudiantes.

Profesores
Contenidos
1
Liberalismo y el concepto de "libertad"

¿Qué significa ser libre? Esta sesión tiene por objeto analizar los distintos sentidos del concepto, central en la tradición liberal, y las distintas maneras en que se ha articulado el debate filosófico y político en torno a ellas: desde la formulación original Hobbesiana reconvertida en la libertad negativa de Berlin, a la noción de autonomía Kantiana, las coincidencias y tensiones con versiones republicanas, hasta el enfoque de las capacidades de Amartya Sen.

Relatores: Cristóbal Bellolio y Daniel Brieba

2
Variantes del liberalismo I: Liberalismo clásico y libertario

El liberalismo es la teoría que sostiene que la libertad de los ciudadanos es el valor político supremo de la vida social y política. El aseguramiento de ese valor tiene varias dimensiones, estrechamente conectadas entre sí: reconocimiento de las libertades individuales (libertad de conciencia, libertad de expresión, etc.), derecho a la propiedad y libertad contractual, e instauración de un Estado de derecho, con división de poderes. En esta clase repasaremos algunas de las razones que tanto liberales clásicos como sus epígonos libertarios han dado en favor de esas libertades y valores (tolerancia y respeto), así como de las instituciones en que se encarnan (mercado y democracia liberal).

Relator: Felipe Schwember

3
Variantes del liberalismo II: Liberalismo igualitario

¿Cómo debiese organizar una sociedad democrática sus instituciones económicas, políticas y sociales, si ella quiere tratar a todos sus ciudadanos como sujetos a la vez libres e iguales? Desde la publicación de “Una Teoría de Justicia” (1971), del filósofo norteamericano John Rawls, el liberalismo contemporáneo se ha preguntado insistentemente sobre cuáles son las instituciones y reglas de una sociedad justa. En esta sesión repasaremos la respuesta rawlsiana a esta pregunta, así como las de algunos de sus sucesores: los llamados “igualitaristas de la suerte”, y aquellos que enfatizan la igualdad en las relaciones sociales como criterio básico de justicia social.

Relator: Daniel Brieba

4
El desafío multicultural al liberalismo

Las sociedades democráticas contemporáneas se caracterizan por su pluralismo y el respeto a los derechos y libertades de sus miembros mediante la garantía de la ciudadanía igualitaria. Sin embargo, a juicio de muchos, esta ciudadanía caracterizada por derechos y deberes iguales para todos sería expresión de dominación cultural o al menos no posibilitaría un espacio justo para que las diferentes culturas y religiones se puedan desarrollar. Se requerirían derechos culturales especiales o derechos de minorías culturales. En este curso investigaremos las demandas multiculturales y cómo estas se pueden considerar desde la perspectiva de las teorías liberales.

Relator: Daniel Loewe

5
En los pliegues del contrato social. La crítica feminista al liberalismo

El feminismo de la primera ola europea fue un feminismo que surgió al alero de las ideas de libertad e igualdad que enarbolara el liberalismo. Sin embargo, ya desde la tercera ola (años 60-70 del pasado siglo) parece que el feminismo ha decidido poner a distancia dichas ideas: ¿se han vuelto insuficientes para el feminismo las categorías que proponía el liberalismo para pensar la política? ¿es la ontología social individualista del liberalismo, incompatible con la emancipación feminista? ¿es posible pensar un feminismo liberal más allá de la cooptación mercantil de las demandas feministas? En esta sesión exploraremos las respuestas posibles a estas y otras cuestiones.

Relatora: Nicole Darat

6
Panorámica del liberalismo y sus tensiones

El liberalismo es un extenso paisaje, que limita a la derecha con el pensamiento conservador, y a la izquierda con el pensamiento socialista. En esta sesión se presenta un mapa panorámico del liberalismo, que muestra en forma sintética sus tensiones y distinciones más importantes. Esta clase final identifica seis criterios (historia, valores, alcance, fin, unidad, método y distribución) a partir de los cuales se tensiona la teoría política liberal: liberalismo de la reforma y liberalismo de la ilustración, liberalismo de la tolerancia y liberalismo de la autonomía, liberalismo político y liberalismos comprehensivos, liberalismo neutralista y liberalismo perfeccionista, liberalismo individualista y liberalismo de grupos, liberalismo evolucionista y liberalismo constructivista, liberalismo indiferente y liberalismo del win-win.

Relator: Cristóbal Bellolio

Información e inscripciones
Soraya Hammad (562) 2331 1613 soraya.hammad@uai.cl
Inscribirse a este curso
¿A quién está dirigido? Información e inscripciones
¿A quién está dirigido? Información e inscripciones
Redes Sociales
Instagram