Universidad Adolfo Ibañez

Antisemitismo en el mundo contemporáneo

Bienvenida
Daniel Chernilo<br>Director Académico
Daniel Chernilo
Director Académico

El prejuicio, discriminación y persecución contra los judíos es uno de los elementos constantes de la civilización occidental. La encontramos en la Roma imperial, en la expulsión de los judíos de varios países durante la edad media y en diversos textos fundamentales de la teología cristiana. A contar del siglo XVIII, el antisemitismo toma una forma nueva debido al surgimiento del racismo y el nacionalismo moderno. Para comprender el fenómeno del antisemitismo, entonces, es necesario tomar en consideración tanto su presencia continua en la cultura como las múltiples diferencias, cambios y transformaciones que ha experimentado esa actitud negativa contra los judíos. En este curso, buscamos comprender la forma en que surge y se expresa el antisemitismo en el mundo contemporáneo a partir de sus conceptos y expresiones más relevantes.

Profesores
Contenidos
1
¿Qué es el antisemitismo? Teorías y conceptos fundamentales

El concepto de antisemitismo surge en la última parte del siglo XIX como parte de la tradición de pensamiento racista que en la Europa de la época que contaba aun con alta credibilidad. Su objetivo aparente era la demostración “científica” de la existencia de pueblos “semitas” que habrían habitado el Oriente Medio de forma ininterrumpida desde los tiempos bíblicos y que poseerían características culturales inmutables. Gracias a esa pretensión de cientificidad, la idea de antisemitismo permitió darle una supuesta racionalidad a lo que, en realidad, no eran más que una serie de prejuicios anti-judíos que se arrastran desde la antigüedad: las conspiraciones judías, su doble estándar, los asesinatos rituales, etc. En esta primera sesión del curso, pasaremos revista al surgimiento de los discursos antisemitas, así como a distintos conceptos y formas de entender el antisemitismo en el mundo contemporáneo.

2
Antisemitismo en América Latina

El antisemitismo es un fenómeno global, con características comunes en diversas partes del mundo. Al mismo tiempo, presenta también dimensiones específicas en distintas regiones a partir de sus trayectorias históricas y procesos sociales y políticos más importantes. En esta segunda sesión revisaremos casos emblemáticos de antisemitismo en la región de América Latina. La sesión estará enfocada en el siglo XX, con una mirada regional, y luego tomará como ejemplo el caso de Argentina, país de la región con mayor población judía y con situaciones complejas de Antisemitismo.

3
Antisemitismo en Chile

En esta tercera sesión continuaremos con una visión regional del Antisemitismo, enfocándonos ahora en el caso particular en Chile. Se hará una revisión histórica, buscando complementar la situación local con los eventos internacionales que fomentaron el antisemitismo en el país en distintos momentos y períodos. Por otra parte, se buscará identificar cómo los procesos locales fueron dando forma a expresiones chilenas de antisemitismo, así como los vínculos entre el surgimiento de este antisemitismo local con los procesos más relevantes de la historia política del país.

4
Antisemitismo en el Medio Oriente contemporáneo

La presencia judía en el Medio Oriente es milenaria y precede por siglos la llegada del Islam. La situación política, económica, religiosa y social de cada comunidad judía asentada en la región ha variado dependiendo del derrotero de cada país fundado pos Imperio Otomano. El tipo de discriminación a la cual han sido objeto los judíos también ha variado desde una discriminación religiosa (antijudaismo), una visión del judío como un súbdito tolerado (dhimmitud) a un tipo de antisemitismo de corte europeo importado por las élites gobernantes de cada país. A lo largo del siglo XX el antisemitismo se convirtió en algo común en Medio Oriente en donde teorías de conspiración importadas de Europa, acusaciones de control de la economía y generación de problemas sociales han sido la norma mientras que paralelamente el número de judíos en la zona disminuía por procesos migratorios a Israel, Estados Unidos, Europa y América Latina. En esta sesión abordaremos las particularidades del antisemitismo en el Medio Oriente moderno atendiendo a dos procesos: reciclaje y actualización de tropos antisemitas y nuevas tendencias hacia lo judío en el Medio Oriente.

5
Antisemitismo e islamofobia

En distintas partes del globo, podemos observar el preocupante aumento de los grupos ultranacionalistas con sus discursos de odio. Históricamente, el nacionalismo extremo ha identificado enemigos a los cuales apuntar. En el siglo XIX, en pleno nacimiento de los nacionalismos europeos eran los judíos el enemigo por antonomasia. Considerados quinta columna del internacionalismo antipatriota. Los discursos nacionalistas de extrema derecha actual no siempre son abiertamente antijudíos, pero si son abiertamente antimusulmán. Los musulmanes son los nuevos judíos y también llevan siglos siendo discriminados. En esta sesión veremos que las raíces intelectuales del antisemitismo y la islamofobia tienen raíces comunes, su origen está arraigado en la historia europea. Este origen común no se ha disipado del todo con el tiempo y hoy las extremas derechas han construido una amalgama de nuevos enemigos en donde judíos y musulmanes comparten un espacio fundamental.

6
Antisemitismo y conflicto palestino-israelí

Esta clase tiene por objeto presentar la conceptualización del antisemitismo en el conflicto palestino-israelí desde sus orígenes hasta nuestros días. Incluirá el análisis de las narrativas adoptadas por grupos de interés en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, así como también en las principales diásporas judías y palestinas alrededor del mundo. Asimismo, se mostrarán las definiciones del antisemitismo que actualmente se discuten en la academia y la esfera pública en general; entre ellas: la de la Alianza Internacional para la Recordación del Holocausto (IHRA), la Declaración de Jerusalem y la Declaración sobre el antisemitismo y la cuestión de Palestina. Se profundizará en su utilización política en el desarrollo del conflicto palestino-israelí.

Redes Sociales
Instagram