Proyecto Crowdlaw

En diferentes lugares del mundo, tanto gobiernos como sistemas parlamentarios enfrentan el desafío de aumentar sus niveles de legitimidad y percepción de confianza. Diferentes iniciativas relacionadas a la transparencia y acountability son una alternativa, pero crecientemente se han intentado acercar e integrar a los ciudadanos a los procesos mismos de conformación de la ley.

A partir de esto, el proyecto Crowdlaw evalúa la interacción de la ciudadanía en el proceso legislativo y de formulación de la ley mediante el uso de tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad, la eficacia y la legitimidad de las leyes resultantes.

Este estudio está desarrollado por la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Harvard, con el apoyo del Harvard-UAI Collaborative Research Fund Program. A través de un convenio con el Senado de Chile, investiga respecto a 15 años de participación ciudadana en la plataforma Senador Virtual. En colaboración con el departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, investiga la participación ciudadana en el último paso de la elaboración de las leyes: su evaluación.

IMG_4380

Crowdlaw: Tecnologías para la participación ciudadana
Resultados preliminares

Los primeros acercamientos con Senador Virtual muestran que desde 2003 a 2018 son más de 133.000 los usuarios de la plataforma y que los proyectos más votados en este período (sobre 10.000 interacciones) son:

 

  • Permite auto cultivo de marihuana para uso personal, terapéutico o espiritual. (21.476)
  • Permite autocultivo de marihuana para uso personal. (18.252)
  • Despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales. (17.292)
  • Responsabilidad por daños ocasionados por animales peligrosos. (11.823)
  • Proyecto de ley que despenalizan el aborto en los casos que indica. (10.270)
Estudio

Nuestra investigación busca comprender cómo el uso de tecnologías digitales de participación ciudadana puede mejorar los procesos de elaboración y formulación de leyes  en instituciones de gobernabilidad, mediante la interacción de sus usuarios, aumentando su representatividad, efectividad y eficiencia. En el caso de Senador Virtual, implica estudiar la forma de cómo esta herramienta se diseñó, cuál ha sido su utilización dentro de los 15 años de funcionamiento, cómo se involucran los usuarios, de qué forma se integran los resultados al proceso de discusión de la ley y cómo ha evolucionado. Respecto a la Evaluación de la Ley, estudia cómo se vinculan ciudadanos y expertos en este proceso, para entender la incidencia en la formación e implementación de las leyes.

Realización del estudio

La investigación implica la generación de datos cualitativos, mediante la elaboración de etnografía estándar y digital, entrevistas semi-estructuradas y comentarios de los funcionarios y usuarios de Senador Virtual y del departamento de Evaluación de la Ley, y datos cuantitativos, levantados a partir del uso de la plataforma y facilitados por el área de tecnología del Senado. Estos datos serán analizados desde un enfoque demográfico y estadístico. Es decir, se utilizará metodología mixta de investigación (Cuantitativa y cualitativa).

Etapas

Crowdlaw cuenta con dos fases de estudio: en primer lugar, un análisis descriptivo para entender las características, funcionamiento e impacto de Senador Virtual y los procesos del departamento de Evaluación de la Ley. En esta etapa, la generación de datos será principalmente cualitativa, a través de entrevistas y observación. Luego, se buscará patrones de participación entre los usuarios, mediante análisis estadístico, demográfico y otras herramientas de datos, con el fin de comprender las características de la participación ciudadana y la dinámica de la participación.

La última etapa del estudio incluye una sección experimental basándose en las evidencias levantadas en el primer período del estudio y seleccionando participantes de acuerdo a su pertinencia y representatividad.

En el caso de Senador Virtual, desde un enfoque cualitativo, se efectuarán entrevistas a funcionarios y ex funcionarios de la plataforma y observaciones etnográficas en Santiago y Valparaíso (lugar donde está ubicado el Congreso) para entender su funcionamiento, impacto e interacciones de usuarios, mientras que en el Departamento de Evaluación de la Ley en la Cámara de Diputados estudiaremos cómo se está incorporando el compromiso ciudadano al proceso de evaluación técnica y evaluar si podría complementarse con participación a través de tecnologías digitales.

Financiamiento

La primera fase de nuestro estudio es financiado por el Harvard-UAI Collaborative Research Fund Program y adminsitrado por el David Rockefeller Center for Latin American Studies.

Equipo
Gerente de Proyecto
María Paz Hermosilla
María Paz Hermosilla
Directora GobLab
paz.hermosilla@uai.cl
Investigadores Principales
Mayra Feddersen
Mayra Feddersen
Doctora en Filosofía con especialidad en Jurisprudencia y Políticas Sociales
Luis Enrique Santana
Luis Enrique Santana
Ph.D. en Comunicación
Ayudantes de Investigación
  • José Pablo Arraño (Facultad de Derecho)
  • Sebastián Lombera (Facultad de Derecho)
  • Daniela Pávez (Facultad de Derecho)
  • Jim de la Rosa Zambrano (Escuela de Comunicaciones y Periodismo)
  • Valeria Machmar Menichetti (Escuela de Comunicaciones y Periodismo)
  • Jaime Constanzo (Gob Lab UAI)
Equipo Gerente de Proyecto Investigadores Principales Ayudantes de Investigación
Equipo Gerente de Proyecto Investigadores Principales Ayudantes de Investigación
Equipo Gerente de Proyecto Investigadores Principales Ayudantes de Investigación
Equipo Gerente de Proyecto Investigadores Principales Ayudantes de Investigación
Redes Sociales
Instagram