GobLab UAI

María Paz Hermosilla

El GobLab UAI es un laboratorio de innovación pública adscrito a la Escuela de Gobierno que busca mejorar la calidad de vida de las personas mediante el uso de metodologías innovadoras como el análisis de datos masivos (Big Data). Busca aportar a la comunidad mediante tres ramas principales: investigación, docencia y proyectos aplicados.

Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la transformación del sector público.

María Paz Hermosilla
Directora

Master en Administración pública, NYU. Directora del GobLab UAI, Directora académica del Diplomado de Big Data para Políticas Públicas. Su área de especialización es la innovación pública, Big Data, los datos abiertos, el crowdsourcing y los laboratorios. Es consulting fellow de The Governance Lab en Nueva York.

Luis Herskovic
Director de Investigación

Profesor Asistente de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y Director de Investigación de GobLab UAI. Ph.D. en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago y Magíster en Economía de la Universidad Católica de Chile. Ha sido investigador en el área de economía urbana en Furman Center de NYU e investigador en el Observatorio Social de la Universidad Alberto Huartado (OSUAH). Actualmente es Investigador adjunto de COES. Sus investigaciones se centran en la aplicación de herramientas de data science a problemas públicos, enfocándose en las áreas de acceso a la educación en zonas urbanas y el análisis de factores que inciden en accidentes de tránsito.

Andrés Letelier
Director Académico

Master en Ciencias de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil Industrial mención Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Amaris Arroyo Muñoz
Coordinadora de Proyectos GobLab UAI

Trabajadora Social con mención en Políticas Públicas, diplomada en Derechos Humanos, diversidad sexual y Políticas Públicas.
Actualmente estudiante del Magíster de Educación para la inclusión, diversidad e interculturalidad de la Universidad de Valparaíso.

Luis Enrique Santana
  • PhD en Comunicación (2015) y
  • Master en Administración Pública (2010) por la Universidad de Washington
  • Psicólogo social y de las organizaciones de la Universidad de Santiago de Chile.

Mayra Feddersen
Investigadora Asociada
  • Doctora en Filosofía con especialidad en Jurisprudencia y Políticas Sociales, Universidad de California-Berkley.
  • Magíster en Derecho, Universidad de California-Berkley.
  • Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Diego Portales.

Florencia Borrescio
Investigadora Asociada
  • PhD in Economics, Brown University, Estados Unidos, 2013.
  • Master of Arts in Economics, Brown University, Estados Unidos, 2008,
  • Bachelor of Economics, Universidad Torcuato di Tella, Italia, 2004.

Matías Garretón
Investigador Asociado

Doctor en Urbanismo y Planificación de la Universidad París est, Máster del Instituto de Urbanismo de París. Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

María Josefina Escobar
Investigadora Asociada
  • Doctorado en Psicoterapia, Programa conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y la Universität Heidelberg, Alemania, 2014.
  • Magíster en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010.
  • Magíster en Psicología Clínica, mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Universidad de Chile, 2008.
  • Psicóloga, Universidad Católica de Cuyo, Argentina, 2005.

Daniel Lowe
Investigador Asociado
  • PhD in Political and Moral Philosophy, Eberhard Karls Universität Tübingen, Alemania, 2001.
  • Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1994.

Sus áreas de especialización son filosofía política, filosofía moral y ética, con especial énfasis en teorías igualitarias, multiculturalismo, teorías liberales, ética de los animales, ética del medioambiente y teorías de justicia internacional. Junto al desarrollo de numerosos proyectos de investigación se ha desempeñado como investigador y profesor visitante del CNRS en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Tübingen, entre otros. Es miembro del Research Centre for Political Philosophy de la Universidad Tübingen y del Interdepartmental Centre for Ethics in the Sciences and Humanities de la misma Universidad.

Laura Bavestrello
Ayudante de Investigación
  • Licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile; diplomada en Gestión de Políticas Sociales por la Universidad de Concepción y candidata a magister por la Universitat de Girona y la Università degli Studi di Genova en el programa “Global Rule of Law and Constitutional Democracy”.
  • Trabajó como ayudante de investigación en el proyecto “La gestión ética de los datos” del Banco Interamericano de Desarrollo; como pasante en la Dirección de Estudios de la Corte Suprema y actualmente participa como ayudante del proyecto FONDECYT n° 11180421 “Relaciones jurídicas entre desconocidos desde una teoría social de la acción”. Además ha desarrollado otras investigaciones sobre teoría del derecho y en el área de las políticas públicas.
Sara Seselovsky
Ayudante de Investigación

Periodista de la Universidad Adolfo Ibáñez y estudiante del Magíster de Comunicación Corporativa.

Actualmente está realizando la tesis: Ética y transparencia algorítmica: ¿se le comunica a la ciudadanía el uso que se le da a su información?

Ayudante de investigación del GobLab.

María Patricia González
Ayudante de Investigación

Economista de la Universidad de Rochester, NY y estudiante del Magíster en Economía y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibañez. Actualmente realizando tesis:Valorización de Accesibilidad en Proyecto de Mejoramiento de Infraestructura Vial Rural en Nicaragua.

Ayudante de investigación del GobLab UAI.