Centro de Estudios de Políticas Tributarias

Claudio Agostini

El Centro de Estudios de Políticas Tributarias tiene como objetivo promover y generar investigación en temas de finanzas públicas, con especial énfasis en políticas tributarias, contribuyendo con conocimientos e información relevante para la discusión de políticas públicas en temas relacionados con política fiscal y el sistema tributario. Su misión es desarrollar e incentivar la investigación académica de estos temas, de tal forma de generar nuevos conocimientos y evidencia empírica que contribuyan al diseño e implementación de políticas tributarias que generen las menores distorsiones posibles para tener un sistema que sea justo y que tenga bajos costos de administración y fiscalización.

Recientemente, el centro se adjudicó junto con el Center for Equitable Growth de University of California at Berkeley, un proyecto de investigación de tres años financiado por Conicyt. El objetivo general del proyecto es el de reunir los esfuerzos académicos de las Universidades Adolfo Ibáñez y UC Berkeley para desarrollar investigación y propuestas de política relacionadas con reformas impositivas en Chile que eleven la recaudación y reduzcan la desigualdad, minimizando costos de eficiencia, administración y fiscalización.

Sus objetivos particulares son:

• Producir nuevo conocimiento en torno a la incidencia y efectos del sistema tributario y fiscal, y de cada uno de sus componentes.
  • Contribuir con análisis independiente y riguroso a la discusión y evaluación de políticas tributarias y fiscales en Chile.
  • Promover la investigación y la generación de información respecto a temas tributarios y fiscales entre distintas disciplinas.
  • Difundir los resultados de la investigación tanto en la comunidad académica como en la comunidad de hacedores de políticas públicas, de tal forma de estimular una discusión informada en los temas de política fiscal y tributaria de significancia nacional.